los carotenoides benefician la salud de la piel y los ojos
Alimentos Saludables

¿Por qué los carotenoides benefician la salud de la piel y los ojos?

Los carotenoides, se obtienen en nuestro cuerpo al consumir ciertos alimentos vegetales, especialmente frutas y verduras, como zanahorias, batatas o tomates. Pero, ¿Por qué los carotenoides benefician la salud de la piel y los ojos?

Carotenoides ¿Qué son?

Los carotenoides son colorantes de plantas, hongos, algas, pero también microorganismos y animales. Además, son responsables del color de las frutas y verduras. Se dividen en dos grupos básicos, a saber, carotenos y compuestos de oxígeno. Sin embargo, 6 carotenoides, es decir, beta caroteno, alfa caroteno, criptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina, son esenciales para la salud humana.

Los carotenoides son extremadamente beneficiosos para el cuerpo porque tienen fuertes efectos antioxidantes. También hay fitonutrientes que ayudan a combatir el daño de los radicales libres y reducen el riesgo de muchas enfermedades.

Fuentes de carotenoides

El alfa caroteno, así como el beta caroteno, se encontrarían en zanahorias, batatas y calabazas. El licopeno es abundante en las frutas rojas, como la sandía, la toronja roja, las grosellas rojas o las chokeberries, pero también en los tomates. La zeaxantina es abundante en vegetales de color verde oscuro, calabazas y pimientos rojos, así como en repollo y espinacas. La criptoxantina se encuentra, por ejemplo, mangos, naranjas y albaricoques. Mientras que podemos encontrar luteína en verduras de color amarillo-rojo y verde, como acelgas y espinacas, pero también en huevos.

Ideales para consumirse con grasas saludables

Es importante mencionar que los alimentos que contienen carotenoides se deben consumir con un poco de grasa saludable, lo que ayuda al cuerpo a absorber mejor estas sustancias y promover su efectividad. En especial, podemos nombrar aceites como el de oliva o el de aguacate, así como pescado.

Beneficios para la salud

Una dieta que contenga carotenoides es extremadamente beneficiosa para la salud y protege contra la aparición de muchas enfermedades, por ejemplo:

Tratan y previenen la inflamación

Los carotenoides tienen una fuerte propiedad antioxidante y protegen al cuerpo de los efectos de los radicales libres, que son las causas del envejecimiento prematuro y la degeneración. El más fuerte de los carotenoides es el licopeno.

Crecimiento y desarrollo saludables

Los carotenoides también son extremadamente importantes para bebés y niños. Afectan el crecimiento y desarrollo saludables del sistema inmunitario. Por lo tanto, no olvides consumir suficientes carotenoides y dar a los niños una dosis de carotenoides en su dieta. Esto está garantizado sobre todo por una dieta variada rica en frutas y verduras frescas.

Salud ocular

Los carotenoides, especialmente la luteína y la zeaxantina, son esenciales para la salud ocular. No solo los niños, sino también los ancianos deben cuidar una ingesta suficiente de carotenoides en la dieta. Por ejemplo, la luteína y la zeaxantina promueven una visión aguda al absorber los dañinos rayos ultravioleta y neutralizar los radicales libres en la retina. Lo que, así mismo, reduce el riesgo de degeneración macular.

Fortalecen el sistema inmunitario

Los carotenoides son clave para el sistema inmune, que fortalecen adecuadamente. Los carotenoides tienen propiedades antiinflamatorias, antitumorales y quimioprotectoras que ayudan a prevenir infecciones comunes, pero también enfermedades graves como el cáncer.

Salud de la piel

Los carotenoides benefician a la salud y ayudan a la piel, del daño prematuro de la piel y el cáncer de piel. Por lo tanto, una dieta rica en carotenoides tiene una amplia gama de efectos benéficos para las diversas capas del órgano más extenso de nuestro cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *